Prof. Dra. Cintia Carreira Zafra

Fotografía de Prof. Dra. Cintia Carreira Zafra

Profesora Colaboradora
Área de conocimiento: Lenguas Modernas y Didáctica de la Lengua
Literatura


							 
                        

Actividad académica

Estudio Asignatura
Grado en Educación Infantil Fundamentos Didácticos de la Enseñanza Infantil I
  Literatura Infantil y Fomento del Hábito Lector / Children's Literature and Reading Encouragement Plan
  Prácticum I
  Prácticum II
  Sociedad, Familia y Escuela / Society, Family and School
  Trabajo Fin de Grado
Grado en Educación Primaria Didáctica de la Lengua y la Literatura
  Didáctica de la Literatura Axiológica
  Prácticum I
  Prácticum II
  Trabajo Fin de Grado

Líneas de investigación

Educación moral, educación del carácter y educación en virtudes
Promoción de la lectura y fomento del hábito lector
Didáctica de la lengua y la literatura
Metodologías didácticas innovadoras


Reseña curricular

Formación académica

  • Doctorado Internacional en Humanidades por la Universitat Abat Oliba CEU. Sobresaliente Cum Laude.
  • Máster en Estudios Humanísticos y Sociales por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra.
  • Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA).
  • Grado en Educación Primaria con mención en Lengua Inglesa por la Universitat Abat Oliba CEU. Premio extraordinario de grado.

Trayectoria profesional

  • Profesora colaboradora doctora en la Universitat Abat Oliba CEU desde 2019.
  • Beca de Formación del Personal Investigador (FPI) CEU-SANTANDER en el Departamento de Educación y Humanidades de la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Maestra de educación primaria en colegios concertados.

Actividad investigadora

Perfil en ORCID

Perfil en Dialnet

Perfil en Google Scholar

Perfil en Academia.edu

 

Resumen de la actividad investigadora

  • Miembro del proyecto de investigación “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado” (PID2019-111032RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

  • Miembro del grupo de investigación consolidado "Familia, Educación y Escuela Inclusiva" , Universitat Abat Oliba CEU.

  • Miembro del proyecto de investigación "Fracaso escolar, resiliencia, y procesos básicos del aprendizaje implicados en el rendimiento académico del alumno: un estudio de su relación", Universitat Abat Oliba CEU.

 

Resumen de publicaciones:

Libros

  • Carreira Zafra, C. (2020). Literatura y mímesis: fundamentos para una educación del carácter. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-18348-25-9.
  • Kazmierczak, K., Signes, M. T. y Carreira Zafra, C. (eds.) (2020). Pandemia y resiliencia: aportaciones académicas en tiempos de crisis. Pamplona: EUNSA. ISBN: 978-84-313-3512-0.
  • Carreira Zafra, C., Kazmierczak, M. y Signes, M. T. (eds.) (2019). Inteligencia y tecnología: retos y propuestas educativas. Pamplona: EUNSA. ISBN: 978-84-313-3443-7.
  • Signes, M. T., Carreira Zafra, C. y Kazmierczak, M. (eds.) (2018). El rol central de la narración en el contexto educativo. Diferentes perspectivas. Vigo: Academia del Hispanismo. ISBN: 978-84-16187-53-9.

 

Artículos en revistas

  • Carreira Zafra, Cintia; Kazmierczak, Marcin y Signes, Mª Teresa (2021). La alfabetización académica universitaria examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo. Álabe: revista de investigación sobre lectura y escritura, 23 [www.revistaalabe.com] DOI: 10.15645/Alabe2021.23.7 ISSN: 2171-9624.
  • Carreira Zafra, Cintia. (2018). La importancia del aprendizaje basado en proyectos. Harvard Deusto Learning & Pedagogics, 14, pp. 22-29.
  • Carreira Zafra, Cintia. (2017). Vicariousness and Forgiveness in The Chronicles of Narnia, Studia Paedagogica Ignatiana, vol. 4, pp. 81-97, ISSN: 2450-5366.

 

Capítulos de libros

  • Carreira Zafra, Cintia. (2018). “La enseñanza de la virtud en la educación primaria mediante el uso de los literature-based virtue programmes". En Calvo Revilla, Ana (ed.), Educación y prácticas culturales, Colección Desafíos Intelectuales del siglo XXI. Madrid: Global Knowledge Academics, pp. 23-37.
  • Carreira Zafra, Cintia. (2017). “El relato apocalíptico en The Chronicles of Narnia”. En Kazmierczak, Marcin y Signes, María Teresa (eds.), Palabra y educación: la reflexión de la práctica educativa a través de la palabra, pp. 143-152. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.
  • Carreira Zafra, Cintia. (2016). "La hybris en la Ilíada: un modelo educativo positivo". En Kazmierczak, M. y Signes, Mª T. (eds.), Lengua, literatura y práctica educativa. Reflexiones actuales sobre la palabra en la educación. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.