Prof. Dra. Maria Laura Giordano

Fotografía de Prof. Dra. Maria Laura Giordano

Profesora Adjunta
Área de conocimiento: Historia
Literatura


							 
                        

Actividad académica

Estudio Asignatura
Grado en Criminología y Seguridad Historia y Sociedad
Grado en Educación Primaria Educación Social I
Grado en Marketing y Dirección Comercial Historia y Sociedad
Grado en Psicología (2017) Historia y Sociedad

Líneas de investigación

historia cultural
historia espiritual
los conversos y la construcción de España
Hipólita de Rocabertí entre Biblia y Contrarreforma


Reseña curricular

Formación académica

Me he licenciado en Ciencia Políticas en la Universidad de Catania (Italia) el 22 de septiembre de 1993. En la misma universidad me he doctorado en Storia Moderna con una tesis titulada "Eterodossia e politica nelle corti spagnole tra '500 e '600" el 15 de enero de 2002.

Tengo un master en "Historia de las mujeres" por la Universidad de Barcelona (1999) y otro en archivistica, otorgado por la misma Universidad posteriormente.

 

Actividad investigadora

Mis principales líneas de investigaciones, así como se han venido definiendo en los últimos años, hacen referencia, en primer lugar, a la historia española de la primera edad moderna. Mis intereses se han dirigido hacia el papel que los conversos han desarrollado en la historia cultural y espiritual. En particular he estudiado, y sigo investigando, figuras destacadas como las de los obispos conversos Alonso de Cartagena o Hernando de Talavera, haciendo hincapié en la lectura politíco-social que late en los tratados que dejaron, decisiva a la hora de vislumbrar su contribución a la construcción de la España moderna.

La segunda línea de investigación está relacionada con la publicación y la difusión de los escritos de una extraordinaria dominica catalana del siglo XVII, Sor Hipólita de Rocabertí. Rescatarla del olvido ha significado sacar a la luz el papel de una mujer, excepcional por cultura y formación, que divulgó la Biblia latina durante la Contrarreforma y participó en ella desde una posición crítica e intelectualmente abierta e independiente, siempre comprometida con la misión evangelizadora de la Iglesia.