Prof. Dr. Alfonso Freire Sánchez

Fotografía de Prof. Dr. Alfonso Freire Sánchez

Profesor Colaborador
Área de conocimiento: Comunicación Audiovisual

Director de estudio: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas


							 
                        

Actividad académica

Estudio Asignatura
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Creación y Producción en Televisión
  Creación y Producción en Televisión
  Redacción Publicitaria
  Trabajo Fin de Grado
Máster Universitario en Comunicación Digital y Nuevas Tecnologías Las Tendencias Tecnológicas Multimedia en el Campo de la Sociedad de la Información
Máster Universitario en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias Gestión de la Comunicación en las entidades Sociales y Solidarias
Máster Universitario en Postproducción Audiovisual Composición y Creación Visual
  Postproducción de Video
  Tecnología y Cultura Visual
Programa en Comunicación Social CEINDO Dirección/Codirección de Tesis CEINDO

Líneas de investigación

Branding, gestión de marca e identidad corporativa
Nuevas tendencias digitales y audiovisuales
Storytelling transmedia y Narrativa empresarial
Redacción Creativa y Design Thinking


Reseña curricular

Formación académica

DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Tesis: El storytelling como proceso estratégico en la construcción de contenido de marca dirigido a niños.
UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU. (MARZO 2017. CALIFICACIÓN: EXCELENTE CUM LAUDE)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES
TFM: La reproducción de la mitología clásica en el discurso publicitario (Excelente)
UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU. 2011 - 2012
LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RRPP + ICOMI (ESCOLA DE CREATIUS)
UNIVERSITAT ABAT OLIBA CEU. 2006 - 2009
LICENCIATURA EN HUMANIDADES
UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA / UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. 2000 - 2006


CERTIFICACIONES, CURSOS Y FORMACIONES
-Design Thinking (COMPLOT ESCUELA DE CREATIVOS 2017)
-CURSO CÓMO HACER UN TRABAJO FINAL DE CARRERA EN COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO: CURSO MOOC
-ATC APPLE TRAINER CERTIFIED T3 Y FCP
APPLE EDUCATION: ÁREA: NIVEL SUPERIOR DE EDICIÓN AUDIOVISUAL EN FINAL CUT PRO
-POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL. CURSO AVANZADO EN ADOBE AFTER EFFECTS
MICROGESTIÓ (ADOBE CERTIFIED / APPLE AUTHORIZED CENTER)
-CURSO 40 HORAS EN FORMACIÓN DE TUTORES Y EMPRENDIMIENTO CEU EMPRENDE
-CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN PENSAMIENTO, PATRIMONIO CULTURAL Y GESTIÓN DE ENTIDADES (UNIVERISTAT OBERTA DE CATALUNYA)
-CURSO QUIRÓN PREVENCIÓN DE 50 HORAS EN RIESGOS LABORALES
-CURSOS DE STEADY CAM IMPARTIDO POR EL CÁMARA PROFESIONAL ORIOL SOLÀ (TV3, BTV, OTROS)

 

Trayectoria profesional

DOCENTE UNIVERSITARIO
-Universitat Autònoma de Barcelona. UAB. Desde 2012 – Actualidad
-POSTGRADO EN PSICOCREATIVIDAD
-DIRECCIÓN DE TFM
-ENTI. Centro Universitario Adscrito a la Universitat de Barcelona. UAB. Desde 2017 - Actualidad
-MÁSTER EN PRODUCCIÓN Y EMPRENDIMIENTO DE CONTENIDOS DIGITALES
-Ramón Llull. Blanquerna. 2017-2018
-MÁSTER EN CREATIVIDAD Y ESTRATEGIA PUBLICITARIAS
- Universitat Oberta de Catalunya. Desde 2018-Actualidad.
-MÁSTER EN SOCIAL MEDIA
-UAO-CEU. Desde 2011 – Actualidad*
-LICENCIATURA Y GRADO EN PUBLICIDAD Y RRPP
-DOBLE GRADO EN MARKETING Y PUBLICIDAD + RRPP
-MÁSTER UNIVERSITARIO EN POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
-MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y COMUNICACIÓN DE ENTIDADES SOCIALES Y SOLIDARIAS
-MÁSTER EN COMUNICACIÓN DIGITAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
-CURSO DE COMPOSICIÓN Y EFECTOS VISUALES EN AFTER EFFECTS
-CURSO OFICIAL DE CERTIFICACIÓN APPLE EN FINAL CUT
-DIRECCIÓN DE TRABAJOS FINALES Y TESINAS (TFC/ TFG / TFM)
-Universidad del Valle en México. 2015 - 2016
3
-MÁSTER DIRCOM. DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

DIRECTOR DE ESTUDIOS DE PUBLICIDAD Y RRPP. sep. 2017-ACTUALIDAD


COORDINADOR DEL DEP. DESARROLLO AUDIOVISUAL
-UAO-CEU. 2015-JULIO 2017
COORDINADOR DE LA UNIVERSITAT D’ESTIU DE LA UAO-CEU
-UAO-CEU. 2017-ACTUALIDAD
SECRETARIO ADJUNTO EN BARCELONA DE LA CEINDO EN EL PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017-ACTUALIDAD
REDACTOR PUBLICITARIO Y REALIZADOR AUDIOVISUAL DE VÍDEOS PROMOCIONALES
-COLABORACIONES CON VARIAS AGENCIAS DESDE 2010 (DAMATHA, Q&A, VPUNTOMEDIA...)
-UAO-CEU 2015-2018
-CAMPAÑA #SUEÑAUAOCEU CON MÁS DE 160.000 REPRODUCCIONES EN YOUTUBE - 2015
-PREMIOS IMPACTO DEL COL·LEGI DE PUBLICITARIS I RELACIONS PÚBLIQUES DE CATALUNYA - 2015
-DIVERSAS CAMPAÑAS COMO FREELANCE
PLANIFICADOR DE MEDIOS JR.
-MEDIAVEST. STARCOM. 2009 – 2010
DISEÑADOR GRÁFICO
-DIVERSOS PROYECTOS Y CONGRESOS: PROYECTO OMEGA INTERNACIONAL O CONGRESO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

Actividad investigadora

PREMIOS y CONGRESOS

Premio Ángel Herrera CEU a la mejor labor docente en el Dep. de Comunicación de la Universitat Abat Oliba CEU. Curso 2014- 2015

Premio al mejor proyecto de Innovación Docente e Investigación de la Universitat Abat Oliba CEU. Curso 2015 - 2016.

Ponencia destacada junto a Carles Lamelo en el ‘3rd INTERNATIONAL CONGRESS ON VISUAL CULTURE’ 2017 bajo el título: ‘TIC e Internet en asignaturas de comunicación’.

 

PUBLICACIONES Y ARTÍCULOS

  • FREIRE, A. (2018). Narrativas transmedia y Google Kids. Barcelona: UOC Editorial.
  • FREIRE, A. (2017). ¿Cómo crear un storytelling de marca? De la teoría a la práctica profesional. Barcelona: UOC Editorial.
  • FREIRE, A.; VIDAL, M. (2015). Manual de Composición y Montaje Audiovisual. Tarragona: Altaria.
  • FREIRE, A. “El nuevo rol del consumidor respecto a la reconstrucción y el reposicionamiento de marca” Capítulo del Libro: RODRÍGUEZ TERCEÑO, J.; FERNÁNDEZ PARADAS, A. (2015) Nuevas culturas y sus nuevas lecturas. Madrid: McGraw Hill.
  • FREIRE, A. (2013) “Los mitemas en las grandes campañas publicitarias del siglo XX”. Artículo para Revista ‘Historia y Comunicación Social’           
  • FREIRE, A. (2013) “La reproducción de la mitología clásica en el discurso publicitario”. Capítulo del Libro de Ponencias del CUIICID congreso universitario internacional sobre la comunicación en la  profesión. Barcelona: Visión Libros.