Actividad investigadora
Miembro del grupo de investigación Multicultcom.
V Premio Nacional Prat Gaballí 2012.
Obtención de sexenio 2009-2015 por CNEAI
BERIAIN, A. Radiografía de la metodología en investigación publicitaria. Análisis de las herramientas metodológicas utilizadas en España para medir las variables que influyen en el resultado de una campaña en televisión. Barcelona: Universitat Ramon Llull. FCCB, 2011.
BERIAIN, A. “¿Se puede hoy en España medir la eficacia de un anuncio de televisión?”, en Sierra, J.; Liberal, S. (Coords.): Reflexiones científicas sobre cine, publicidad y género desde la óptica audiovisual. Madrid: Fragua Editorial, 2011. Vol. 50, pp 201-221. ISBN 9788470744716.
BERIAIN, A. “Measurement of Advertising Effectiveness: How Different Theories About the Relative Importance of Sales vs. Recall/Recognition vs. Emotion Were Popular”. China-USA Business Review. Vol. 12, No. 10. pp. 1017-1024. October 2013. David Publishing. ISSN 1537-1514.
BERIAIN, A. “Las constantes vitales de las marcas. Monitorización de la salud de las marcas a través de los estudios de seguimiento continuo de la publicidad”, en VV.AA. Comunicación, control y resistencias. Cuadernos Artesanos de Latina. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social- edición no venal-, 2011, n. 32. pp. 38-39. ISBN-13: 978-84-15698-07-04.
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F.; GARCÍA A. “Patrones de conducta en Facebook: estudio de caso de una simulación”, en Alcudia, M.; Legorburu J.M.; Barceló T. (Coords.): Convergencia de medios. Nuevos desafíos para una comunicación global. Madrid: CEU Ediciones, 2012. pp 311-334 ISBN 9788415385416.
FONDEVILA, J.F.; VALERO, J.C.; BERIAIN, A.; DEL OLMO J.L. “Impact of the management theories in journalism: the case of the Spanish newspaper ABC”. Otázky Žurnalistiky. Questions of Journalism. Vol. 55 (2012), núm. 1-2, p. 15-27. ISSN 0322-7049. Published/Hosted by Academic Electronic Press.
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “La doble titulación en la universidad: estudio de caso en España”. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Common Ground Publishing. Vol. 1 (2012), núm. 1, p. 39-50. ISSN 2254-7207.
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “Double-degree University Graduates. A case study in Spain”. The Internacional Journal of Interdisciplinary Educational Studies. Common Ground Publishing. Vol. 7 (2013), núm. 1, p. 87-96.
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “Primera Plana: Mensaje de fondo a golpe de carcajada”, en Peña, B.: El periodista observado. Cine sobre informadores. Madrid: Visión libros, 2012, p. 97-108. ISBN 978- 84-9011-495-7.
BERIAIN, A.; SIERRA, J. “Evolución histórica de la investigación de mercados aplicada a la medición de la eficacia de la publicidad”, en Segado, F.; BARQUERO, M. (Coords.): Persuasión audiovisual. Formas, soportes y nuevas estrategias. Barcelona: Mac Graw Hill educación (2013). pp. 101-126. ISBN 978-84-941032-5-4.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A. “La interactividad en medios sociales: un estudio de caso”. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Common Ground Publishing. Vol.1, (2012), núm. 2, p. 25-44. ISSN 2254-7207.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A. “Social Media Interactivity. A case study”. The International Journal of Interdisciplinary Studies in Communication. Common Ground Publishing. Vol.7, n.1, (2013). p. 45-61. ISSN 2324-7320.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L. “Hipertexto, multimedia e interactividad: comparativa empírica en el periodismo digital español”, en Zilles, K.; Cuenca J.; Rom J. (eds.): Breaking the Media Value Chain. Barcelona: Universitat Ramon Llull, 2013, pp. 41- 50. ISBN 978-84-936959-9-6.
FONDEVILA, J.F.; HERRANDO, C; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L “Social media y comercio electrónico. Pintarest como nueva herramienta comunicacional”. Doxa comunicación. Núm. 16 (2013), pp. 151-171. Madrid: CEU Ediciones. ISSN 1696-019X.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L.; AGUILAR, J.M.; BALADRÓN, C.; CARRO, B. “University and selection factors: an econometric analysis”. Wulfenia Journal. Vol. 20, (2013), núm. 11, p. 56-75.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L. “New connectivity between audience and mass media: An empirical analysis of interactivity in the Spanish digital press”. Special Issue: “New media, audience and emotional connectivity” Sociedad de la información. (2013) Núm. 44. p. 110-130. Cost. Edited by Hada M. Sánchez Gonzales. ISSN 1578-326X.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L. “Tecnología y educación: impacto en la elección de universidad”. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad”. Common Ground Publishing. Vol.2, (2013), núm. 2, p. 13-21. ISSN 2174-8985.
FONDEVILA, J.F; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L. “Por qué se eligen los estudios de Comunicación en el campo de las Ciencias Sociales: análisis causal polimetodológico”, en: Investigaciones de vanguardia en la universidad de hoy. Madrid: Visión Libros, 2013, ISBN 978-84-15965-85-5.
FONDEVILA, J.F; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.L. “Por qué se eligen los estudios de Comunicación en el campo de las Ciencias Sociales: análisis causal polimetodológico” Historia y Comunicación Social; Vol 19 (2014): Número especial (febrero): La comunicación en la profesión en la universidad de hoy. Madrid: Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense. Pp.605-620. ISSN 1137-0734. ISSN-e 1988-3056 http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/45052
FONDEVILA, J.F. ; BERIAIN, A.; PERELLÓ, MARC; BARBERO, VICTORIA. “Estudio de caso de prensa digital internacional: hipertextualidad, multimedia e interactividad en USA Today, Le Monde, The Telegraph y Clarín” en: 5° libro de la Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de comunicación. Estudios sobre la prensa digital iberoamericana. Mediterranean Journal of communication. Núm 5 (2014), pp. 58-69. ISBN 978-956-353-778-9 https://sites.google.com/site/librosmediterranea/home/5-estudios-sobre-la-prensa-digital-iberoamericana
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F.; DEL OLMO, J.LL. “Formatos publicitarios para periodismo digital”, en Liberal, S. y Perea, P. (Coords.): “Últimos estudios sobre publicidad: de “Las Meninas” a los tuits”. Madrid: Fragua Editorial, (2014), Colección Biblioteca de Ciencias de la Comunicación. pp. 121- 138. ISBN 978-84-7074-621-5 (papel) 978-84-7074-622-2 (e-book).
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “Estrategias publicitarias internacionales en periodismo digital.”, en Estrella Martínez Rodrigo y Pura Raya González (Coord.) “Comunicación e interactividad” Colección Nuevo impulso comunicativo. Madrid: ACCI (2014) pp. 113-135. ISBN 978-84-15705-12-3.
FONDEVILA J.F; BERIAIN, A. DEL OLMO J.L. “Public Relations and the use of interactivity in digital press and in social media: a comparative analysis”, en Ordeix, Enric; Caraloy, Velérie; Tench, Ralph (eds.): “Public Values and Cultural Identity.” Germany: P.I.E. PETER LANG, S.A. Éditions scientfiques internationals, (2015), pp. 325-337. ISBN 978287574-251-3. eISBN 978-3-0352-6227-9.
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.LL.; ANDREU, D.; SEEBACH,S; CALVIÑO, S. “Online marketing in firms with professional and legal services: a local study”. Journal of business and economics. Vol. 5 (September 2014), num. 9, pp. 1604-1613. Academic Star Publishing Company.ISSN: 2155-7950 .
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.LL. “El primer paso hacia la empleabilidad: cómo elegir universidad”. “The first step toward employability: criteria for choosing college”. Procedia - Social and Behavioral Sciences 139 (2014 ) pp. 5-15. Published by Elsevier Ltd. www.sciencedirect.com. (http://www.journals.elsevier.com/procedia-social-and-behavioral-sciences) .
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.LL.; VALERO, J.C. “Interactividad, multimedia e hipertextualidad en el periodismo digital deportivo en España.”, en Antonio Fernández Paradas (Coord.) “Interactividad y Redes sociales” Madrid: Vision Libros (2014) pp. 231-243. ISBN 978-84-15705-24-6
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.LL.; VALERO, J.C. “Interactivity, multimedia, and hypertextuality in digital sports journalism in spain.”, in Antonio Fernández Paradas (Coord.) “Interactivity and social networks” Collection: “The innovation in education series: Edited by The Journal of alternative perspectives in the social sciences (JAPSS Press) (2014. Second edition 2017) pp. 121-127. Florida (USA) ISBN 978-1-312-18822-8
FONDEVILA, J.F.; BERIAIN, A.; DEL OLMO, J.LL.; VALERO, J.C. “Interactividad, multimidia e hipertext no journalismo online em Espanha esportes.”, en Antonio Fernández Paradas (Coord.) “Interactividade e Redes sociais” Porto: Media XXI (2014) pp. 231-243. ISBN 978-989-729-103-6
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “Digital advertising strategies in international journalism.”, in Estrella Martínez Rodrigo and Pura Raya-González (Coord.) “Comunication and interactivity” Collection: “The innovation in education series: Edited by The Journal of alternative perspectives in the social sciences (JAPSS Press) (2014) pp. 71-90. Florida (USA) ISBN 978-1-312-18555-5
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “Eestratégias publicitárias internacionais no jornalismo digital”, en Graciella Padilla Castillo (Coord.) “Comunicação e interatividade”.Media XXI (2014) pp. 93-108. ISBN: 978-989-729-101-2.
BERIAIN, A.; FONDEVILA, J.F. “Estrategias publicitarias internacionales en el periodismo digital”, en Graciella Padilla Castillo (Coord.) “Comunicación e interactividad”.Media XXI (2014) pp. 113-135. ISBN: 978-84-15705-12-3.
FRANQUET, M.; REAL, E.; BERIAIN, A. “La representación mediática de la inmigración en cuatro diarios españoles” Opción; Año 31, No. Especial 1 (2015). Maracaibo-Venezuela. pp. 283-303. ISSN 1012-1587.
FRANQUET, M.; REAL, E.; BERIAIN, A.; LÓPEZ, M. The distant other. Journalism practice. V.11. n.5 Pp. 592-605. 2017. Taylor &Francis Group Routledge. ISSN: 1751-2786 (print) 1751-2794 (online) DOI: 10.1080/17512786.20161155968
FRANQUET, M.; BERIAIN, A.; PINTO,C .”Islamic state in the Spanish Daily press: framing analysis of El Periódico and El País”. Trípodos. Núm. 40. Pp. 179-193. Universidad Ramon Llull. Barcelona, 2017. ISSN papel: 1138-3305. ISSN electrónico 2340-5007.
FRANQUET, M.; BURAS, S.; BERIAIN, A.; Journal of Refugee Studies. DOI: 10.1093/jrs/fex045. Improper Distance. The refugee crisis presented by two newsrooms. Oxford University Press. 2 de enero 2018.
La omnipresencia de la imagen. Estudios interdisciplinares de la cultura visual. Editora: Ana Beriain Bañares. ISBN: 978-84-15665-18-2. Diciembre de 2017. Colección desafíos intelectuales del siglo XXI. Global Knowledge Academics.